En una entrevista con los colegas de Radio La Red, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, dio su punto de vista sobre polémicos temas como las declaraciones del presidente de El Nacional, la situación económica de los clubes y la sanción a Liga de Quito que desembocó en la resta de 3 puntos.
Sobre las polémicas declaraciones de Marco Pazos (presidente de El Nacional), el principal de la FEF señaló: «Al presidente de El Nacional se le olvidó que sobre el club pesaba una orden de embargo del SRI y por eso estaba impedido de recibir fondos».
«Debemos definir lo que es ayudar a los equipos. No es permitirles que sigan endeudándose o encontrando las puertas de salida de los reglamentos. Quizá permitirles que los recursos se depositen en cuentas de terceros y evitar las cuentas pendientes. Me sorprende que Marco Pazos salga a decir lo que dijo y omita este gran detalle. Esto quedará para el análisis”.
Al ser consultado por la delicada situación financiera que atraviesan los clubes ecuatorianos, Egas manifestó: «Estamos comprometiendo el futuro de instituciones con mucha historia, no les pertenecen a los dirigentes de paso. Estamos atravesando una fuerte crisis, los dirigentes deben pensar sobre las finanzas de los clubes y las deudas. Las finanzas del club son más importantes que los resultados de cada de semana. Se necesita mucha cabeza y mucha responsabilidad. Hemos tenido un proceso de una desmejora del producto, esto por varias decisiones”.
Sobre la sanción a Liga de Quito que desembocó en la resta de 3 puntos en la tabla de posiciones, el presidente de la FEF indicó: «Se sancionó a Liga aplicando el reglamento, pero en la apelación se presentan argumentos para determinar si corresponde o no la sanción».
“La Comisión Disciplinaría no sancionó sobre algo que no era cierto, no se habían cumplido con todos los pasosos al momento de emitir la sanción. No tenían los insumos que ahora se presentaron, la Comisión Disciplinaría aplicó el reglamento. Se analiza el reglamento, los documentos y los aportes de cada parte. Es un análisis más profundo para determinar si se sanciona o no. Espero que los insumos sean suficiente prueba para superar esto en espíritu de la competencia”.
«El tema de Liga de Quito radica en que ellos aporten las pruebas suficientes. Es penoso que estos puntos en cancha se pierdan administrativamente».
Por otro lado y dejando los temas polémicos, el presidente de la FEF también habló sobre el presente de la selección ecuatoriana y el trabajo que está realizando el cuerpo técnico liderado por Sebastián Beccacece:
“Contentos y tranquilos por cerrar el año de esta manera. Vamos en un camino de confianza, crecimiento y progreso de nuestros chicos».
“Estamos construyendo la base de la Selección que jugaría el Mundial de Fútbol de 2026. El Cuerpo Técnico es un adiestrador y tiene que armar una idea. Quieren tener cerca a algunos chicos, están con muchas ganas de estar cerca de la Selección. Debemos pensar en el futro de la Selección, jugaremos en marzo y debemos estar listos para el Mundial de 2026″.