
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha dado un paso histórico para el desarrollo del fútbol femenino en nuestra región tras anunciar la creación de la Liga de Naciones Femenina, un torneo clasificatorio para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027 que se celebrará en Brasil.
Este torneo se disputará entre 2025 y 2026 y reemplazará a la Copa América Femenina como vía de clasificación para el Mundial. La Liga de Naciones Femenina otorgará dos cupos directos y dos plazas para el repechaje a la Copa del Mundo, además del cupo ya asegurado por Brasil como anfitrión.
Esta nueva competición contará con la participación de las nueve selecciones sudamericanas de CONMEBOL, excluyendo a Brasil por su clasificación automática a la cita mundialista. Cada equipo jugará ocho partidos (cuatro de local y cuatro de visitante), en un formato similar a las Eliminatorias Sudamericanas masculinas.
El sorteo para definir los enfrentamientos se llevará a cabo el próximo 31 de julio de 2025 en la sede de la CONMEBOL (Paraguay).
Las dos selecciones que terminen en las primeras posiciones de la tabla final obtendrán su pase directo al Mundial Femenino 2027, mientras que las siguientes dos mejores posicionadas disputarán el repechaje intercontinental.
Actualmente se está disputando en nuestro país la Copa América Femenina, certamen que entrega dos cupos para los Juegos Olímpicos 2028 y cuatro para los Juegos Panamericanos 2027.