
En una entrevista para Diario Extra, el presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, Néstor Pitana, se refirió a la actuación de los árbitros y sus constantes errores en los cotejos de la Liga Ecuabet 2025.
Pitana se mostró preocupado por el desempeño de los árbitros, dejando las siguientes reflexiones sobre este delicado asunto: “Estoy preocupado por la situación que estamos atravesando. Veníamos con ciertos aspectos por corregir en el torneo, pero en estas últimas tres fechas pareciera que el diablo metió la cola, porque se presentaron errores que nos obligan a buscar explicaciones”.
El presidente de CNA habló sobre los errores que están cometiendo los árbitros y la deficiencia del VAR para servir como apoyo en las decisiones arbitrales: “No estamos siendo precisos en el análisis de jugadas puntuales, especialmente en incidencias de penal, acciones de juego brusco grave y conductas violentas. En esos aspectos, no estamos tomando decisiones correctas”.
“No es una excusa, pero hay que decirlo: las cámaras y los ángulos no están siendo los adecuados. En momentos clave, cuando necesitamos una toma cerrada, las cámaras están enfocadas en las gradas o en la hinchada. Eso nos limita muchísimo y aumenta el margen de error”.
Sobre las soluciones para mejorar el nivel de los árbitros, Pitana mencionó: “Más allá del trabajo técnico, insisto en sumar más profesionales al equipo. Me gustaría incorporar a más personas con experiencia, un coach adicional e incluso un psicólogo, porque hoy en día hay que tener en cuenta todos los factores que afectan el rendimiento del árbitro”.
El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, reaccionó a las declaraciones de Pitana, señalando que el tema de los árbitros es «estructural», que está a la deriva y sin recursos. Loor apuntó a la FEF, mencionando que no quiere publicar los audios del VAR, aceptar las nuevas reglas de la IFAB, crear una mejor estructura y trabajar en conjunto con la LigaPro.