Este viernes en Arabia Saudita iniciará una nueva edición del Rally Dakar, el evento automovilístico más exigente del mundo.
Tres pilotos ecuatorianos están inscritos para el Dakar 2025, carrera que se disputará del 3 al 17 de enero y donde se recorrerán 7.700 kilómetros divididos en 12 etapas.
136 motos, 63 autos, 45 camiones, 54 Challengers, 39 SSV y 2 Stock formarán parte de esta competencia que tendrá 5.100 kilómetros cronometrados.
Sebastián Guayasamín (SSV), Juan José Puga (motos) y Carlos «Kaluka» Malo (motos) serán los representantes ecuatorianos en este evento que forma parte del Mundial de Rally Raid. Guayasamín ya forma parte de los «Dakar Legend», en lo que será su undécima participación en esta carrera.
Guayasamín llega como subcampeón del Mundial de Rally Raid 2024, por lo que es uno de los favoritos para quedarse con el título del Rally Dakar en la categoría SSV.
Juan Puga culminó en el quinto puesto en la categoría Original del Dakar 2024, por lo que también es uno de los candidatos para ganar la categoría Original en el Dakar 2025. Por último, Carlos Malo (48 años) participará por primera vez en el Rally Dakar, siendo uno de los inscritos en la categoría de motos.
Por motivos de seguridad, cinco etapas tendrán un recorrido diferente para autos y motos, así como habrá nuevamente una etapa de maratón (sin asistencia mecánica) y un paso por el Empty Quarter, que es segundo desierto más grande del mundo (solo detrás del Sahara).
El Rally Dakar 2025 iniciará mañana (23:00 Hora de Ecuador) con una etapa «prólogo» de 29 kilómetros por la localidad de Bisha.
Juan José Puga
Sebastián Guayasamín
Carlos Malo