
En una jornada positiva para el fútbol ecuatoriano, Mushuc Runa y Universidad Católica sellaron su clasificación a los octavos de final de la Sudamericana 2025 con destacadas actuaciones en la fecha final.
Ambos equipos culminaron como líderes invictos de sus respectivos grupos, consolidando una campaña histórica que ilusiona a sus hinchas y pone en alto el nombre de Ecuador en el concierto internacional.
Mushuc Runa, la sorpresa del Grupo E
El «Ponchito» enfrentó a Palestino en Santiago de Chile, en un duelo de trámite para el combinado indígena. A pesar de ya estar clasificado, Mushuc Runa demostró garra y jerarquía para imponerse 2 x 0 con anotaciones de Carlos Orejuela y Christian Penilla.
Este triunfo, combinado con su gran desempeño a lo largo de la fase de grupos, permitió a Mushuc Runa liderar el Grupo E, superando a rivales de peso como Cruzeiro de Brasil y Unión de Santa Fe de Argentina.
La escuadra ambateña, en su primera participación en la fase de grupos de un torneo internacional, cumplió con creces el sueño de su presidente vitalicio, Luis Chango, de llevar el fútbol indígena a escenarios de élite en Sudamérica.
Universidad Católica, un líder sólido en el Grupo B
Por su parte, el «Trencito Azul» recibió a Vitória de Brasil en el Estadio Olímpico Atahualpa, donde mostró su fortaleza como local.
Con un juego ordenado y dinámico, Universidad Católica aseguró una victoria que les permitió mantenerse invictos y liderar el Grupo B. 1 x 0 fue el resultado a favor de la Católica con un autogol de Gabriel Baralhas al minuto 75.
Lo meritorio de este triunfo, es que Universidad Católica jugó con un hombre menos desde el minuto 15 por una expulsión del joven Rooney Troya. Los dirigidos por Diego Martínez cumplieron con una gran campaña, dejando atrás a equipos competitivos como Defensa y Justicia de Argentina, Cerro Largo de Uruguay y Vitória.
La campaña de los camaratas, marcada por su consistencia y capacidad para sobreponerse a largos viajes, los posiciona como un serio contendiente en las fases eliminatorias.
Ambos clubes, que ya habían asegurado su clasificación a octavos antes de la última fecha, jugaron la jornada final por el mérito deportivo. Mushuc Runa y Universidad Católica no solo evitaron los playoffs al quedar primeros en sus grupos, sino que también embolsaron un premio de $600.000 por su pase directo a los octavos de final.