TOCANDO FONDO
Cuando parecía que el tema de los derechos de trasmisión de TV se había solucionado con el traspaso de los mismo para que sean los clubes que manejen su comercialización. El día de ayer una sorpresiva resolución del juez Jean Valverde, de la Unidad Judicial Norte de Guayaquil, dispuso que las transmisiones del campeonato sean por medios de comunicación ecuatorianos y por canales de señal abierta hasta una nueva licitación.
Con esta acción judicial, cualquier canal o medio digital podrá trasmitir los partidos de la sexta fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Sin embargo los clubes de la serie A ya se han pronunciado al respecto y equipos como Barcelona, que pretendían cobrar 8 dolares por la trasmisión (medios digitales) del partido contra Aucas, han dicho que seguirán con esta iniciativa y no permitirán el ingreso de las cámaras de ningún canal para que tomen la señal de este encuentro.
Con la injerencia de la justicia en las decisiones de los clubes y organismos del fútbol nacional, se está tocando fondo y entidades como la FIFA y CONMEBOL están siguiendo atentas lo que ocurre en nuestro país. No es nada raro, si siguen estas intromisiones de la justicia en el fútbol ecuatoriano que Ecuador sea suspendido de participar de los principales torneos a nivel de clubes y selecciones, como ha ocurrido en otros países, con casos similares a este.
Esta última resolución ha unido a dirigentes, periodistas e hinchas que tenían posiciones contrapuestas, pues en lo que todos coinciden es que el fútbol no puede ser una actividad gratuita y menos las trasmisiones por televisión, que suponen para los clubes un importante ingreso económico que los ayuda a solventar el año de competencias.
Los clubes ecuatorianos han reaccionado ante esta medida que para ellos es irrisoria y sin sentido. En un comunicado en conjunto, rechazan esta nueva injerencia de la justicia en sus decisiones, así como repudian que actores políticos que no tienen nada que ver con el fútbol, sigan actuando en contra de los intereses de los equipos y la afición del rey de los deportes.
Por el momento las trasmisiones de los partidos seguirán tal como estaban establecidas, es decir a través de las redes sociales de los clubes o por los canales de Youtobe como el de Barcelona o Emelec.