Tenis: La Copa Davis cambiará de formato para el 2019
La Federación Internacional de Tenis ha aprobado el día de hoy el cambio de formato de la Copa Davis, para convertirlo en una Copa Mundial de Tenis, iniciativa que fue propuesta por el grupo Kosmos del futbolista español Gerard Piqué, que viajó a Orlando para presenciar la votación de la asamblea general del máximo organismo del tenis, que con el 71% de votos favorables ha dado paso a este nuevo formato de la Copa Davis que arrancará desde el próximo año.
La nueva Copa Davis será un torneo con la presencia de 18 países que competirían durante una semana en una única ciudad. A esa final, llegarán los cuatro semifinalistas de la edición anterior, dos países invitados y los 12 ganadores de la fase clasificatoria.
Esa fase de clasificación la jugarán 24 equipos -seleccionados por ranking- a eliminación directa; ellos sí seguirán el histórico modelo local/visitante y se mantendrán los cuatro individuales y el dobles pero en dos días.
Una vez conocidos los 18 equipos que jugarán este Mundial de Tenis, estos se dividirán en seis grupos de tres países, pasando a los cuartos de final los ganadores de estos seis grupos más los dos mejores segundos. Este nuevo evento será organizado por la empresa fundada y presidida por Gerard Piqué, en asociación con la ITF y contaría con una inversión de 3.000 millones de dólares (2.430 millones de euros) en un plazo de 25 años. En cada edición de la nueva Copa Davis se entregará 20 millones en premios económicos para los tenistas y 25 para las federaciones nacionales.