Los cuatro mexicanos que jugaron el Super Bowl
La NFL hoy es una de las competiciones deportivas más importantes en Estados Unidos, de hecho es uno de los deportes que lidera año a año el mundo de las apuestas en norteamérica. A continuación repasaremos cuáles fueron los cuatro mexicanos que quedaron en la historia por disputar el Super Bowl.
Desde su fundación en el año 1920, la National Football League (NFL) se ha consolidado como una de las competiciones más importantes en Estados Unidos. Cada temporada, las 32 franquicias divididas en cuatro zonas luchan por un lugar en el juego decisivo que atrae a millones de espectadores de todo el mundo: el Super Bowl.
Son pocos los deportistas extranjeros que logran hacerse un lugar en la historia de la NFL. Por ejemplo, México solo cuenta con 16 futbolistas con partidos oficiales: Tom Fears, Alex Esquivel, Efrén Herrera, Jose Rafael Septién, Frank Corral, Raúl Allegre, José Portilla, Rolando Cantú, Joaquín Zendejas, Tony Zendejas, Max Zendejas, Marcos Matos, Carlos Rosado, Isaac Alarcón y Alfredo Gutierrez. Aunque tan solo cuatro de ellos tuvieron la posibilidad de jugar un Super Bowl.
Efrén Herrera
Entre los años 1974 y 1982, Efrén Herrera tuvo su etapa de gloria en la NFL. Debutó en Dallas Cowboys para luego jugar en los Seattle Seahawks y por último en los Buffalo Bills. Luego de perderse la temporada 1975 por lesión, al año siguiente se convirtió en el líder de la liga en porcentaje de goles de campo anotados.
Ya en 1977 se quedaría con el Super Bowl XII jugando para los Cowboys frente a los Denver Broncos. En aquella final, el pateador anotó 2 goles de campo y 3 puntos extras para alzar el trofeo más prestigioso del fútbol americano.
Raúl Allegre
Otro de los pateadores que dejó su huella en la NFL fue Raúl Allegre para transformarse en uno de los deportistas más importantes en la historia de México. Desde 1983 hasta 1991 disputó la liga con tres clubes distintos: los Baltimore Colts, los New York Giants y los New York Jets, aunque su mejor versión la alcanzaría en los Giants durante la temporada 1986.
Raúl Allegre se convirtió en el segundo mexicano en ganar un Super Bowl cuando su equipo venció a los Denver Broncos. Vale remarcar que también participó de la gesta de los Giants en la temporada 1991, por lo cual ganó dos ediciones del Super Bowl, aunque en esta última oportunidad fue despedido del equipo a mitad de temporada.
José Rafael Septién
A lo largo de sus 9 temporadas en la NFL entre 1978 y 1986, Septién siempre defendió a los Dallas Cowboys, donde logró conectar 126 goles de campo y anotó 388 puntos extras jugando como placekicker. En 1979 disputó el tan ansiado Super Bowl anotando un gol de campo y cuatro puntos extras, aunque no le alcanzó ya que su equipo cayó ante los Pittsburgh Steelers.
Frank Corral
El último de los mexicanos en disputar un Super Bowl fue Frank Corral. Sus tres años en la NFL le bastaron para disputar la final de 1980 entre Los Angeles Rams y los Pittsburgh Steelers. En la primera mitad de ese partido, Corral anotó un punto extra y dos goles de campo, sin embargo los Rams se quedaron con las manos vacías tras perder el duelo decisivo por un marcador de 31-19.