Fernanda Vásconez: “Nos quitaron 7 jugadoras y a nuestro cuerpo técnico, todo el trabajo y proceso de tantos años hoy está en IDV”
La fundadora del Club Ñañas, actual campeón de la Superliga Femenina, realizó una fuerte denuncia a través de las redes sociales en contra de Independiente del Valle y la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
El Club Ñañas se vio envuelto en una polémica al perder un juicio ante FIFA interpuesto por las jugadoras colombianas Karen Páez y Mayreth Pérez. Ante esto, Vásconez realizó la respectiva descarga, denunciando además irregularidades con respecto a que varias jugadoras se fueron a costo “cero” a IDV a pesar de tener contrato vigente con su equipo.
Sobre estos temas, Vásconez expresó lo siguiente en un video publicado en las redes sociales: “Como Club Ñañas, hoy enfrentamos el momento más duro de nuestra historia. Un momento que definirá nuestro futuro y posiblemente también a partir de hoy se marque un precedente para los clubes femeninos que trabajan bajo un sistema opresor. Un sistema que desprotege a los clubes de fútbol femenino”.
Sobre la demanda ante FIFA interpuesta por Páez y Pérez, la presidenta del Club Ñañas mencionó: “Son tres las jugadoras que han iniciado un reclamo legal. Ñañas se encuentra último en la tabla con posibilidades de descender… Nosotros iniciamos un proceso de formar jugadoras que costó tiempo, dinero, mucha inversión, muy laboriosa y de muchos sacrificios”.
“El 25 de septiembre de 2022, sorpresivamente Mayreth Pérez y Karen Páez, se despidieron de Ñañas a pesar de tener aún contrato el 2023. No obstante decidieron unilateralmente solicitar el finiquito a costo cero y despedirse del club”.
“Las jugadoras decidieron optar por el contrato que incluía el año 2023 para así incrementar sus beneficios salariales durante todo el contrato, el mismo que ellas negociaron y que se cumplió a cabalidad. Después de las vacaciones, ellas nunca más regresaron a Ñañas. No quisieron seguir el proceso de pagos y ahí nos dimos cuenta que su agente, que tiene una relación directa con Independiente del Valle, fue quien asesoró para que no firmen los roles”.
Al igual que ocurre con el equipo masculino, Independiente del Valle fue denunciado por Vásconez de llevarse a sus mejores jugadoras:
“Estamos últimos porque nos quitaron 7 jugadoras y el cuerpo técnico. Estamos empezando de cero. El fruto de nuestro trabajo de tantos años, ahora se encuentra en Independiente del Valle. Queremos que nadie culpe a las jugadoras que salieron del club. Ellas decidieron aceptar una mejora salarial y están en su derecho”.
Por último, Vásconez también disparó contra la FEF, señalando que no les han cancelado los premios correspondientes a la obtención del título de la Superliga Femenina 2022.
Declaraciones de Fernanda Vásconez, del @Clubnanas 🇪🇨, en referencia a las demandas de que es objeto el equipo por parte de las futbolistas Maireth Pérez, Karen Páez y María Victoria Bravo y su relación con @DragonasIDV / @IDV_EC
💣👇https://t.co/nRklrRqGiz#FútbolFemenino ⚽️🏃♀️— FutbolFemeninoEC (@Futb_FemeninoEc) May 19, 2023