El arbitraje fue el inesperado protagonista de la fecha 16 del Campeonato Nacional
Cuando todos esperábamos que fueran los jugadores y sus respectivos equipos los protagonistas de la décimo sexta fecha de la segunda etapa del torneo ecuatoriano de fútbol. Inesperada y desafortunadamente fueron los árbitros, quienes se robaron el show este fin de semana, por sus polémicas decisiones que repercutieron en el marcador de varios partidos de esta jornada.
Árbitros como Roddy Zambrano, Omar Ponce y el juez de línea (Byron Romero) del partido Barcelona-Macará, estuvieron en el ojo del huracán, por sus malas decisiones en los partidos donde fueron designados. Lo más preocupante que dos de los tres protagonistas de estas polémicas arbitrales, son considerados los dos mejores árbitros del país.
Zambrano tuvo un discreto desempeño en el partido del día sábado entre Delfín y Universidad Catolica al pitar dos penaltis que para muchos no existieron, primero decretando un penal a favor de U. Católica y luego pitando otro penal a favor de Delfín, ambas decisiones fueron discutidas por la afición y prensa especializada.
En el partido entre Emelec y Aucas, Omar Ponce, considerado por muchos, como el mejor árbitro de este país, tuvo una discreta actuación y que repercutió en el marcador final, al cobrar un penal bastante polémico a favor de Emelec y no cobrar un penal similar (mano en el área) a favor de Aucas, desatando la furia de la dirigencia e hinchada oriental que incluso van a pedir a la Comisión de Arbitraje de la FEF, para que no vuelvan a programar a Omar Ponce en partidos del Aucas.
Por último, en el partido entre Barcelona y Macará,uno de los jueces de línea (Byron Romero) anuló un gol legítimo de Juan Tévez, que hubiese significado el 2 x 0 para el cuadro ambateño. En otra actuación desafortunada del arbitraje en esta fecha.
Clubes como Aucas y Macará ya han anunciado que mandarán sus respectivos reclamos a la Comisión de Arbitraje de la FEF, para que se tomen medidas contra estos árbitros, que tuvieron un mal fin de semana en la Serie A del fútbol nacional.
Habrá que esperar hasta el día de mañana, para ver las medidas que tomará esta Comisión, que últimamente no ha podido tomar los correctivos necesarios para mejorar el arbitraje ecuatoriano. Muchos actores del fútbol piden a la Liga Pro, que desde el próximo año manejará la mayoría de aspectos del Campeonato Nacional, tome medidas para mejorar el arbitraje y que se pueda instaurar tecnologías como el VAR, para ayudar a un mejor desempeño de los jueces centrales y de línea ecuatorianos.
🔊#Aucas| Andrés Báez: "Pedimos una sanción ejemplar a Omar Ponce por su mal arbitraje"
➡️ https://t.co/ayT4KQKt10 pic.twitter.com/jcR40Q6Mft
— Radio La Red 102.1FM (@LaRedEcuador) October 29, 2018