Congreso Extraordinario definirá el futuro de los derechos de trasmisión (TV)
En la ciudad de Manta se desarrolla desde las 11:00 de hoy el Congreso Extraordinario de fútbol en las instalaciones del hotel Aquamarina. En este congreso que reúne a los 24 clubes de la serie A y B se tratará el tema de los derechos de trasmisión, en donde se plantea traspasar los derechos de TV del campeonato nacional, para que sean los clubes quienes los manejen.
Otro de los puntos a tratarse, será la injerencia de la justicia en las decisiones de la FEF. Esto como consecuencia del litigio judicial que involucra a la FEF con el político Abdalá Bucaram que planteó una acción judicial en contra de este organismo para dejar sin efecto el contrato con la operadora de cable GOL TV.
En este Congreso se espera que se toque el tema de la Liga Profesional, un viejo anhelo de varios dirigentes del fútbol ecuatoriano, que en el 2016 aprobaron su creación, pero que Luis Chiriboga se encargo de estancar este proyecto para no perder poder dentro del fútbol nacional.
Uno de los propósitos de la Liga Profesional es manejar los aspectos administrativos, comerciales y deportivos del Campeonato Nacional y que la FEF se encargue solo de manejar los asuntos de la Selección Nacional.
Varias fuentes periodísticas afirman que la intensión de los clubes es firmar un contrato colectivo con la empresa GOL TV para que esta sea la que maneje los derechos de TV del fútbol nacional tanto de los equipos de la serie A y B. Pues esta empresa amenazó con demandar a los clubes y la FEF por incumplimiento en los términos del anterior contrato. Motivo por el cual los clubes acordarían con GOL TV para que trasmita los encuentros de este 2018, hasta que entre en funcionamiento la Liga Profesional ( iniciaría en 2019) y puedan arreglar un contrato más largo.