Cómo está la lucha por el descenso y clasificación a torneos internacionales a falta de una fecha para el final de la LigaPro
Este fin de semana se disputará la última fecha de la segunda etapa en la LigaPro 2020, con ocho vibrantes partidos donde hay cosas importantes en juego, tanto en la parte alta como baja de la tabla.
Barcelona y Emelec pelearán por ganar la segunda etapa, con el equipo torero como el gran favorito, ya que necesita solo un empate para clasificar a la final del torneo 2020. Sin embargo, también hay una intensa disputa por no descender a la Serie B y por clasificar a torneos internacionales.
A continuación, repasaremos los equipos que están peleando por no descender y aquellos que aún buscan la clasificación a torneos internacionales (Sudamericana y Libertadores). Así como los resultados que necesitan para conseguir estos objetivos:
Cuatro equipos en la lucha por no descender a la Serie B
Con los resultados de la fecha 14, Deportivo Cuenca fue el único equipo que logró el objetivo de salvar la categoría luego de su gran victoria sobre Emelec.
Mushuc Runa, Orense, Liga de Portoviejo y El Nacional, son los cuatro equipos que lucharán en la última fecha por no descender a la Serie B. Dos puntos separan a El Nacional (último) de Mushuc Runa (puesto 13), por lo que todo se definirá en la última jornada.
Con sus victorias ante Macará y Olmedo en la fecha 14, El Nacional y Liga de Portoviejo respiran más tranquilos y en el caso del equipo portovejense depende de si mismo para salvar la categoría. Mientras que Mushuc Runa y Orense se complicaron solos con sus derrotas ante Barcelona e Independiente del Valle y pueden descender a la Serie B, sino consiguen resultados positivos en la última fecha.
Orense y El Nacional se enfrentarán en la fecha 15, en un infartante partido donde el perdedor bajará a la Serie B. Incluso estos dos clubes pueden descender a la Serie B si empatan en Machala y Liga de Portoviejo gana su compromiso con Aucas.
El conjunto militar que es el más complicado con el descenso, deberá ganar su partido en Machala y esperar una derrota ya sea de Mushuc Runa o Liga de Portoviejo para permanecer en la Serie A. Incluso ganando a Orense, el cuadro militar puede descender a la B, si Mushuc Runa y Liga de Portoviejo ganan sus encuentros.
Para que Liga de Portoviejo se quede en la Serie A, deberá ganar al Aucas y esperar que haya un empate en Machala. También puede salvar la categoría, si Mushuc Runa pierde con Delfín y hay un perdedor en el cotejo entre Orense y El Nacional.
Por último, Mushuc Runa es el más opcionado para salvarse del descenso, pues con una victoria ante Delfín permanecerá en la máxima categoría sin importar lo que suceda en los otros partidos. Por tema de calendario, Mushuc Runa jugará primero y podrá saber antes si se salva o tendrá que esperar otros resultados.
Clasificación a torneos internacionales (Libertadores y Sudamericana)
Con los resultados de la fecha 14, hay tres equipos clasificados a la Copa Libertadores 2021. Independiente del Valle aseguró su presencia en este certamen y se unió a Liga de Quito y Barcelona como los tres representantes que tiene Ecuador hasta el momento en la Libertadores del próximo año.
Resta definir al último clasificado para la Copa Libertadores y hasta el momento Universidad Católica tiene asegurado este cupo. La única forma en que Universidad Católica no juegue la Libertadores 2021, es que Emelec gane la segunda etapa, relegando al “Trencito Azul” a la Copa Sudamericana 2021.
Con un empate o incluso perdiendo con Barcelona, Universidad Católica clasificará a la Libertadores 2021 como Ecuador 4.
En cuanto a la Copa Sudamericana 2021, hay 6 equipos peleando por los 4 cupos disponibles. Aucas clasificará a la Sudamericana si gana o empata con Liga de Portoviejo. En caso de perder con la “Capira”, Aucas deberá esperar un traspié de equipos como Emelec, Guayaquil City, Macará o Técnico, para clasificar a este certamen.
Macará y Guayaquil City también clasificarán a este torneo si ganan su respectivos duelos (ante IDV y Dep. Cuenca). En caso de perder, deberán esperar una derrota de los otros equipos opcionados.
Técnico Universitario y Delfín son los menos opcionados, ya que no dependen de si mismos para clasificar a la Sudamericana 2021. Pues a más de ganar sus respectivos cotejos, deberán esperar resultados adversos de Aucas, Emelec, Guayaquil City o Macará.
En el caso de Emelec, deberá ganar su partido ante Olmedo (con una buena diferencia de goles) y esperar una derrota de Barcelona, para ver si clasifica a la final de la LigaPro y se queda con uno de los cupos para la Libertadores 2021.
Caso contrario clasificará a la Sudamericana (obviamente si gana a Olmedo). En caso de una derrota ante los riobambeños, incluso podría quedarse sin jugar torneos internacionales en el 2021, si se dan varios resultados en su contra.
Tablas de posiciones (acumulada y segunda etapa)