
Transcurridas las cuatro primeras fechas de las fases de grupos correspondientes a la Libertadores y Sudamericana 2025, analizaremos el panorama de los cinco representantes ecuatorianos en estos certámenes organizados por CONMEBOL.
A continuación, repasaremos el rendimiento y panorama de Barcelona, Liga de Quito, Independiente del Valle, U. Católica y Mushuc Runa a falta de dos jornadas para la culminación de la fase de grupos en la Libertadores y Sudamericana 2025:
Libertadores
Barcelona
El panorama del conjunto torero se complicó con la derrota de ayer ante River Plate (3-2). El equipo de Segundo Alejandro Castillo ocupa el tercer puesto del grupo B con 4 unidades y cerrará su participación en la fase de grupos con dos partidos de visitante ante Universitario e IDV.
Para avanzar a los octavos de final, BSC deberá sumar mínimo 4 puntos en sus últimas dos presentaciones. El conjunto torero está obligado a sumar un resultado positivo en Perú (fecha 5) para no despedirse tempranamente de este torneo.
Clasificación asegurada (10 puntos)
– Para alcanzar 10 puntos, debe ganar ambos partidos. Con 10 unidades, Barcelona clasificaría a los octavos de final, aunque probablemente como segundo, ya que River Plate (7 puntos) podría llegar a 13 puntos si gana sus dos partidos restantes.
– Con 9 puntos también clasificaría a octavos, aunque podría quedar tercero si IDV gana a River en Argentina. En este caso, la clasificación podría definirse por diferencia de goles (si BSC vence a IDV en la fecha 6).
Clasificación probable (8 puntos)
– Si Barcelona gana un partido y pierde el otro, llegaría a los 8 puntos.
– Con 8 puntos, podría clasificar como segundo si Independiente del Valle y Universitario no superan los 8 puntos. Por ejemplo, si Independiente pierde con River Plate y empata o pierde con Barcelona, y Universitario no gana ambos partidos, Barcelona avanzaría a los octavos de final.
Riesgo de no clasificar (6-7 puntos o menos)
– Si Barcelona solo suma 1-3 puntos (un empate y una derrota, o solo un empate), llegaría a 5-7 puntos, lo que probablemente no sería suficiente, ya que Independiente o Universitario podrían superarlo con una victoria.
Independiente del Valle
Con 5 puntos, IDV es el más opcionado para avanzar a los octavos de final junto con River Plate. El conjunto del Valle tiene un partido de visitante (ante River) y uno de local (ante BSC) en las dos jornadas finales del grupo B.
Clasificación asegurada (9 a 11 puntos)
– Para alcanzar 9 puntos, Independiente necesita ganar un partido y empatar el otro, mientras para llegar a las 11 unidades deberá ganar ambos partidos. Con estos puntajes asegurará su presencia en la instancia de los 16 mejores de la Libertadores 2025.
– Con 11 puntos, Independiente avanzará como líder del grupo B, pues esto implicaría una victoria sobre River Plate en la próxima fecha del grupo B.
Clasificación probable (8-9 puntos)
– Si Independiente gana un partido llegaría a los 8 puntos. Esto podría ser suficiente para el segundo puesto, si Barcelona o Universitario no superan las 8 unidades.
– Con 9 puntos (una victoria y un empate), Independiente también clasificaría a los octavos de final, pues esto implica un empate o victoria en Argentina y un empate o victoria ante BSC (rival directo) en la jornada final del grupo B.
Riesgo de no clasificar (7 puntos o menos)
– Si Independiente solo suma 1-2 puntos (un empate o dos empates), llegaría a 6-7 puntos, lo que probablemente no alcanzaría para los octavos, ya que Barcelona o Universitario podrían superarlos con una victoria.
Liga de Quito
Liga de Quito lidera el grupo C de la Libertadores con 8 puntos, superando por diferencia de goles a Central Córdoba que tiene el mismo puntaje. Aunque no convence con su juego, LDU tiene altas posibilidades de clasificar a los octavos de final.
Clasificación asegurada (10 a 14 puntos)
– Sí Liga de Quito vence a Flamengo (en el Maracaná) en la próxima fecha del grupo C, clasificará automáticamente a los octavos de final.
– Si los albos empatan en Brasil y ganan a Central Córdoba en la última fecha (en Quito) también asegurarán su presencia en los octavos de final.
– Incluso con dos empates ante Flamengo y Central Córdoba, el conjunto ecuatoriano asegurará su boleto a los octavos de final.
– Si gana sus dos partidos restantes por el grupo C, clasificará como primero del grupo C con 14 puntos.
Triple empate con 11 puntos
– En este grupo se puede dar la particularidad que LDU, Flamengo y Central Córdoba terminen igualados con 11 puntos. Si Flamengo gana sus dos partidos restantes y Liga y Central Córdoba solo suman 3 puntos en las dos fechas finales, estos equipos terminarán el grupo C con 11 puntos, por lo que los clasificados se definirán por diferencia de goles o duelos directos entre sí.
Riesgo de no clasificar (9 puntos o menos)
– Si LDU suma únicamente 1 punto en sus dos partidos restantes del grupo C, corre el riesgo de no clasificar a lo octavos de final. Si cae en Brasil ante Flamengo y empata con Central Córdoba en Quito, la escuadra alba podría terminar en el tercer puesto y tendría que conformarse con la Sudamericana (playoffs).
Sudamericana
Universidad Católica
El «Trencito Azul» es el equipo ecuatoriano con mejor proyección de cara a las dos jornadas finales de los torneos CONMEBOL.
U. Católica necesita 1 punto para asegurar su presencia en los octavos de final. Incluso una perdida ante Defensa y Justicia en la próxima fecha, no comprometería su clasificación, si Vitoria gana o empata en su duelo con Cerro Largo.
Mushuc Runa
En el grupo E, Mushuc Runa y Palestino de Chile lucharán en las dos jornadas finales por el primer lugar y la clasificación directa a los octavos de final.
El «Ponchito» tiene dos partidos de visitante en las dos últimas jornadas del grupo B (ante Unión y Palestino), pero necesita sumar al menos 3 puntos para clasificar directamente a los octavos de final.
Clasificación asegurada
– Un triunfo ante Unión (en Argentina) y una de Palestino ante Cruzeiro, permitirían que Mushuc Runa avance de forma directa a los octavos de final.
– Con un empate en Argentina y una victoria en Chile (ante Palestino), Mushuc Runa también clasificaría a los octavos de final. Incluso perdiendo ante Unión pero ganando en Chile, el conjunto ecuatoriano clasificaría a los octavos de final.
Jugará los playoffs (con 2, 1 o 0 puntos)
– Si Mushuc Runa suma 2, 1 o 0 puntos, se tendría que conformar con jugar la instancia de los playoffs (dependiendo los resultados de Palestino).
– Con dos empates, Mushuc Runa llegaría a los 12 puntos, pudiendo ser superado por Palestino que llegaría a las 13 unidades (si gana a Cruzeiro). Con estos resultado, la escuadra indígena jugaría los «playoffs».
Libertadores (tabla de posiciones tras las cuatro primeras fechas)

Sudamericana (tabla de posiciones tras las cuatro primeras fechas)
