
Ecuador se trajo un valioso punto de Chile que lo deja bien encaminado para una inminente clasificación al Mundial 2026.
Sin embargo, el rendimiento deportivo y esquema de juego quedaron de lado, ante la «polémica» alineación del juvenil Darwin Guagua, quien de manera increíble disputó ante Chile su primer partido como profesional.
Esta cuestionable decisión del entrenador Sebastián Beccacece dejó secuelas y reacciones de todo tipo, generando un ambiente tenso con respecto a la «Tricolor». A continuación, detallaremos cinco hechos que dejó esta controvertida decisión del estratega argentino:
1) Críticas furibundas de la afición y prensa especializada
Tras el polémico debut de Guagua, las redes y diferentes programas deportivos se incendiaron con furibundas críticas al DT. Afición y prensa deportiva no dejaron escapar esta cuestionable decisión, disparando dardos fuertes al entrenador argentino.
2) Reacción de la dirigencia
Directivos del fútbol ecuatoriano, especialmente opositores a Francisco Egas (presidente de la FEF), reaccionaron ante la inclusión de Guagua en la oncena titular ante Chile.
Tal fue la reacción, que ya se habla de una lista opositora que terciaría en las próximas elecciones de la FEF. Incluso se menciona al actual presidente de la LigaPro (Miguel Ángel Loor), quien lideraría esta lista, apoyado por los presidentes de Barcelona, Manta FC, Deportivo Cuenca, entre otros.
Ante la información que salió en varios medios, Loor descartó (por el momento) que busque la presidencia de la FEF, aunque no desmintió sobre una reunión que se produciría en los próximos días para tratar la situación actual de la FEF.
3) Incomodidad en varios seleccionados
Aunque referentes de la selección como Enner Valencia, Hernán Galíndez y Alan Franco, respaldaron la decisión del entrenador Beccacece, otros seleccionados como John Yeboah y Keny Arroyo no habrían tomado de buena manera su exclusión en las convocatorias para dar lugar al juvenil Guagua.
La polémica decisión de incluir sparrings e invitados en las convocatorias de Ecuador, generó diversas críticas al dejar fuera de las nóminas a jugadores experimentados como Michael Estrada, Miguel Parrales, Alexander Domínguez, etc.

4) Críticas a IDV, FEF y DT
A más del entrenador Beccacece, los principales apuntados por esta polémica decisión fueron la FEF e Independiente del Valle (equipo de Guagua).
A Egas y la dirigencia de IDV se les acusa de utilizar la selección ecuatoriana para «vitrinear» jugadores del conjunto del Valle, teniendo como ejemplos a Keny Arroyo, Yaimar Medina y Darwin Guagua, quienes sumaron minutos en los partidos de la selección a pesar de ser invitados o sparrings.
Aunque se reconoce a IDV como la principal cantera del fútbol ecuatoriano y responsable de formar a grandes jugadores como Moisés Caicedo, Piero Hincapié y Willian Pacho, también ha sido cuestionado por la gran cantidad de jugadores convocados (con pocos minutos en Primera División) que luego son vendidos al fútbol del exterior.
Lastimosamente, Beccacece abrió un frente innecesario que no solo afecta su trabajo, sino también de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
5) Exposición innecesaria a Darwin Guagua
De manera injusta e innecesaria, el joven Darwin Guagua se ha visto en el «ojo del huracán» por su cuestionable inclusión en la oncena titular de la selección ecuatoriana.
Centenares de aficionados se han tomado con el chico de 17 años, quien lamentablemente es una «víctima colateral» de esta capricho de Beccacece.