Este fin de semana se disputa la última jornada de la fase 2 con varios equipos luchando por diversos objetivos en la parte alta y baja de la tabla.
8 de los 16 equipos juegan por algo en la última fecha de la segunda etapa, aunque los ojos estarán puestos en el estadio Rodrigo Paz Delgado, donde a Liga de Quito le alcanzará un empate para ganar la fase 2 y clasificar a la gran final.
Esta última jornada se jugará entre sábado y domingo, con el duelo entre Macará y Universidad Católica que abrirá el telón (13:00). El día de mañana y a horario unificado, se disputarán los compromisos por el no descenso, mientras el domingo, también a horario unificado, se jugarán los encuentros por la etapa y por dos cupos a la Sudamericana.
A continuación, repasaremos lo que se juega cada equipo en esta última fecha de la fase 2:
* Lucha por la etapa: Liga de Quito e Independiente del Valle llegan a la última fecha con opciones de ganar la segunda etapa. Tras recuperar los puntos perdidos en mesa, LDU volvió a ser líder de la segunda fase y con un empate ante Deportivo Cuenca le alcanzará para ganar la segunda etapa.
En relación a Independiente del Valle, deberá esperar un traspié de LDU, para ganar la fase 2 y ser campeón directo. En caso de una derrota del conjunto albo, Independiente deberá ganar su cotejo ante Orense para evitar la final y consagrarse de manera directa.
* Cupos para la Sudamericana: Entre Técnico Universitario, Orense y Mushuc Runa se definirán los dos últimos cupos para la Sudamericana 2025. Mushuc Runa es el más opcionado para quedarse con uno de los boletos, aunque deberá sumar en su visita a BSC para no complicar su clasificación a torneos internacionales.
Mushuc Runa es sexto en la acumulada con 40 puntos, seguido por Orense (39 puntos) y Técnico (38 puntos). El «Rodillo Rojo» tiene grandes opciones para quedarse con el otro cupo, pues visitará a El Nacional, uno de los equipos que ya no juega por nada en esta última jornada. Orense, por su parte, recibirá a IDV con la obligación de ganar para clasificar por primera vez en su historia a un torneo internacional.
* Lucha por el no descenso: Libertad, Imbabura y Cumbayá son los equipos que llegan a la jornada final con opciones concretas para bajar a la Serie B. En una definición para el infarto, estos tres clubes están igualados en la acumulada con 24 puntos, con Libertad salvando la categoría por su mejor gol diferencia.
Con una victoria ante Emelec, el conjunto lojano (Libertad) asegurará su permanencia en la máxima categoría. Incluso perdiendo ante los eléctricos, Libertad podría quedarse en la Serie A, si Imbabura y Cumbayá caen en sus duelos ante Aucas y Delfín.
* Barcelona, U. Católica, Aucas, El Nacional, Técnico Universitario, Emelec, Delfín y Deportivo Cuenca son los clubes que ya no juegan por nada en la última fecha de la fase 2.
Programación (fecha 15-fase 2)
Tabla de posiciones (fase 2 y acumulada)