Con la igualdad ante Imbabura en la penúltima fecha de la fase 2, se confirmó que Emelec no jugará torneos internacionales por segundo año consecutivo.
Tras un polémico encuentro donde se anuló un gol a los eléctricos que hubiese significado el 3 x 2 a su favor, los dirigidos por Leonel Álvarez se quedaron con 34 puntos en la tabla acumulada y ya no podrán alcanzar al séptimo (Orense) que tiene 39 unidades.
Con apenas 9 puntos en la segundo etapa y ocupando el último lugar de la tabla, Emelec ya no tiene opciones de clasificar a los torneos organizados por CONMEBOL (Sudamericana), en lo que ha sido una nueva campaña para el olvido.
La escuadra azul ganó apenas 3 encuentros en la fase 2, siendo además el equipo con menos goles a favor en la segunda etapa (11). Emelec no pudo repetir la actuación de la primera fase (sexto) y con un rendimiento paupérrimo en el segundo semestre, dejó escapar la oportunidad de volver a disputar un certamen internacional.
Lastimosamente, los múltiples problemas administrativos y económicos han pasado factura en la plantilla de jugadores que tuvo un bajón esperado para la fase 2. Sin poder fichar jugadores y con innumerables deudas, Emelec cierra la temporada de la peor manera posible, siendo un equipo poco competitivo y con varios inconvenientes extrafutbolísticos.
El futuro de Emelec es poco alentador con un nuevo presidente que apenas da la cara y una directiva que está a la deriva y sin un rumbo fijo.