Como ocurrió en su momento con los varones, las futbolistas ecuatorianas empiezan a abrirse camino en la Liga MX Femenil.
Con los arribos de Nayely Bolaños a Pumas y Karen Flores a Atlas, ya ascienden a cuatro las jugadores ecuatorianas que militan en clubes de México. Estas delanteras se suman a Dana Pesántez (Querétaro) y Doménica Rodríguez (Santos Laguna), como las compatriotas que jugarán en la Liga MX Femenil.
Para Nayeli Bolaños será su primera experiencia en el fútbol internacional, luego de varias temporadas exitosas en equipos como Deportivo Cuenca e Independiente del Valle. En el caso de Karen Flores, será su segunda experiencia en el fútbol del exterior, pues tuvo un paso por el balompié universitario de EEUU.
Dana Pesántez también debutará en la Liga MX Femenil tras jugar la temporada que pasó en Bragantino de Brasil, mientras Doménica Rodríguez ya sumó minutos con Santos Laguna en la temporada 2024.
A más de México, las futbolistas ecuatorianas también se abren camino en otras de ligas del exterior como Brasil Uruguay, Argentina y España.