
Aunque en funcionamiento y capacidad ofensiva, Ecuador sigue debiendo y preocupando cada vez más, no todo fue negativo tras los dos amistosos por la fecha FIFA de octubre.
Lo positivo de los empates ante EEUU y México, es que Ecuador pudo escalar un puesto en el ranking FIFA, y por ahora ocupará el bombo 2 en el sorteo de la Copa del Mundo que se realizará el próximo 5 de diciembre.
Tanto Corea del Sur (22) como Ecuador (23) se vieron favorecidos por la derrota de Austria ante Rumania en las Eliminatorias europeas, motivo por el cual, el combinado austriaco bajó dos puestos en la clasificación de selecciones.
La «Tricolor» ascenderá un puesto en la próxima actualización del ranking FIFA, y por ahora es una de las doce selecciones que ocuparán el bolillero 2 en el sorteo de la fase de grupos del Mundial.
La lucha por ingresar de forma directa al bombo 2 está al rojo vivo, con cuatro países separados por 10 puntos en el ranking FIFA (Corea del Sur, Ecuador, Austria y Australia).
La fecha FIFA de noviembre será decisiva para determinar los bolilleros del sorteo mundialista, donde Ecuador está obligado a ganar a Canadá y Nueva Zelanda, sus próximos rivales en los dos amistosos que se vienen.
En caso de no terminar en los puestos que dan acceso directo al bombo 2, Ecuador deberá estar pendiente de las Eliminatorias europeas, donde escuadras como Alemania, Italia y Bélgica pueden caer al bombo 4, si terminan segundos en sus grupos y deban buscar la clasificación al Mundial en la instancia de repechaje.
