
Un reciente informe del CIES Football Observatory, reconocido por sus análisis estadísticos en el fútbol mundial, ha revelado el ranking de los países que más futbolistas han exportado a ligas internacionales entre 2020 y 2025. En este contexto, Ecuador destaca al ocupar el puesto 42 a nivel global, con un total de 217 futbolistas exportados en los últimos cinco años.
Aunque nuestro país se ha consolidado como una nación emergente en la formación y proyección de talentos al exterior, está por debajo de otras naciones sudamericanas como Paraguay (27) o Venezuela (40) que deportivamente hablando son inferiores que Ecuador.
Ecuador ha experimentado un aumento del 89% en la exportación de futbolistas con respecto al período (2015-2020), lo que demuestra un notable desarrollo en sus categorías formativas y una mayor visibilidad de sus jugadores en el extranjero.
Brasil lidera este ranking con 3.020 futbolistas exportados, seguido por Francia (2.293) y Argentina (2.171), que completan el podio. En el contexto sudamericano, Ecuador se sitúa por detrás de potencias como Brasil, Argentina, Colombia (7), Uruguay (13), Paraguay (27) y Venezuela (40).
Independiente del Valle es el principal responsable de este crecimiento en las exportaciones de futbolistas, transfiriendo casi 50 jugadores en los últimos cinco años. Otros equipos que han aportado para la exportación de futbolistas son: Liga de Quito, Barcelona, Emelec, Aucas y Universidad Católica.