
Con la obligación de ganar para dejar atrás sus respectivos malos momentos, Barcelona y Emelec se enfrentaron en un vibrante «Clásico del Astillero» correspondiente a la fecha 13 de la LigaPro.
Con doblete del atacante uruguayo Octavio Rivero, Barcelona se quedó con los tres puntos de local al superar 2 x 0 a Emelec en un compromiso disputado en un abarrotado estadio Monumental.
Segundo Castillo (DT de BSC) sorprendió con la alineación titular, dejando en el banco a jugadores como Aníbal Chalá, Jesús Trindade y Janner Corozo, pero saltando a la cancha con doble «nueve» (Caicedo y Rivero).
El conjunto torero abrió tempranamente el marcador con el primer gol de la noche de Rivero (3′) tras aprovechar un pivoteo de Felipe Caicedo.
Emelec reaccionó luego del tanto del uruguayo, generando las ocasiones más claras en el primer tiempo. Diogo Bagüí pudo igualar el marcador, pero un cabezazo suyo se estrelló en el travesaño.
El «Ídolo» perdió por lesión al arquero venezolano José Contreras, siendo sustituido por el uruguayo De Arruabarrena al minuto 19.
La polémica se hizo presente en este partido, con varias decisiones polémicas de la terna arbitral liderada por Augusto Aragón, especialmente con dos penales no pitados en el área de BSC y que hubiesen cambiado el trámite de este cotejo.
Barcelona sentenció este duelo al minuto 58, con el segundo gol de Rivero tras aprovechar una falla de la defensa de Emelec que terminó jugando con un hombre menos por la expulsión del volante Marcelo Meli al minuto 71.
Con este triunfo, BSC se mantiene como líder de la LigaPro 2025, llegando a los 28 puntos en trece jornadas disputadas.