
El medio digital La Posta, a través de su programa «Federación Postera», reveló la existencia de una red de amaño y extorsión en el fútbol ecuatoriano.
Ante esta fuerte denuncia, el presidente de la LigaPro (Miguel Ángel Loor) reaccionó a través de las redes sociales, dejando un mensaje sobre el trabajo que vienen realizando para combatir este mal que se ha enraizado en el balompié de nuestro país.
Sobre este polémico asunto, Loor mencionó: «Nosotros, en agosto del 2024, presentamos ante la Asamblea el ‘Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Integral Penal en Contra de Manipulación en Eventos Deportivos y en la Antipiratería’.
El trabajo de LigaPro contra la Piratería y Amaños de partidos no ha descansado, simplemente no es suficiente. INTERPOL y ONU están involucrados fuertemente en el tema pero se necesita la ayuda de las autoridades locales. Nuestro trabajo ha sido merecedor incluso de reconocimientos internacionales como de la Embajada de Estados Unidos y felicitaciones por parte de las mejores ligas en Europa.
Pero de nada nos sirve eso, si no se actúa internamente. Siento que nadie en el país le da la importancia debida al tema, ni los propios clubes. Gente sin escrúpulos se está enraizando en el fútbol profesional para corromper jugadores, entrenadores y dirigentes. Estamos peleando todos estos temas con cuchillo de plástico. Piratería y amaño. Uno nos va a dar dinero (mucho) en el futuro inmediato y el otro mantiene la transparencia de nuestra competencia.
Ojalá después de este escándalo se haga conciencia y tomemos acciones en conjunto para salvar nuestra industria. Fuera de la justicia ordinaria, en lo deportivo, es evidente que existe una investigación en curso, INDEPENDIENTE, que derivará en la Comisión Disciplinaria que es INDEPENDIENTE (NO DECIDO YO) y que decidirá con las pruebas que recaben».
Por la investigación de «La Posta», se pudo conocer que Luisa Cando, actual presidenta de la Comisión de Fútbol de Gualaceo SC, es una de las principales señaladas en este tema de amaños. Así como se reveló que al presidente de El Nacional (Marco Pazos), le ofrecieron perder a cambio de dinero en la temporada pasada y sumar varios jugadores de forma obligatoria.