
Los comicios del Club Sport Emelec que se iban a realizar mañana, se suspendieron por una acción de protección que fue aceptada por el juez Ubaldo Macías Quintón de la Unidad Judicial, de Garantías Penales de Guayaquil.
De esta manera, se repite la historia de las elecciones pasadas, cuando estas fueron suspendidas en varias ocasiones al aceptarse medidas cautelares por parte de la justicia ordinaria.
En esta ocasión, el juez antes señalado, admitió la medida cautelar presentada por los socios Hilda Zambrano, Gregorio Vásquez y Carlos Mina, según el acta con número de proceso 09281-2025-00386.
Uno de los candidatos que van a terciar en estas elecciones, hablamos de Jorge Guzmán, se pronunció sobre este hecho, señalando la medida que tomó para evitar esta suspensión: «He presentado un Amicus Curiae compareciendo al proceso que intenta suspender las elecciones en Emelec».
Según la resolución del juez, la convocatoria a elecciones no fue legal, ya que no cumplió con el artículo quincuagésimo quinto de los estatutos del club, el cual dice que «para la instalación del directorio, para continuar válidamente la sesión, se requerirá la presencia de la mitad más uno de sus miembros».
El juez que aceptó esta medida, convocó a una audiencia para el próximo 5 de marzo, fecha donde escuchará a ambas partes y se tomará una decisión al respecto. Lamentablemente, Emelec no podría llevar a cabo sus elecciones hasta que se realice esta audiencia.