Este viernes 31 de enero se llevó a cabo el Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), donde se trataron temas importantes como los descensos de la Serie B y la creación de una Serie C.
A más de estos asuntos, la directiva de la FEF dio a conocer el balance económico del 2024, donde se informaron sobre los ingresos y egresos del año que pasó.
A continuación, repasaremos los aspectos más importantes que se trataron en este Congreso:
– 21 asociaciones y 22 clubes fueron acreditados para ejercer su voto. La Asociación de Santa Elena y los equipos Emelec, 9 de Octubre, Aucas, Gualaceo y Cumbayá no fueron acreditados.
– Dentro del informe financiero de la FEF, se dio a conocer sobre un aumento de los ingresos comerciales en 11 millones (Se pasó de 3 a 24 sponsors en 2024). Además, se canceló la deuda total con el SRI y se redujo el 8% las cuentas por cobrar.
– En cuanto a las deudas, se reveló que deben $2 millones al ex DT de la selección Gustavo Alfaro, además, hay una deuda de $2.461.842 con árbitros y asociaciones provinciales.
– La FEF informó que tuvo un superávit de $361.155 en el año 2024, pero para el 2025 no habrá superávit, pues los gastos de este año serán iguales a los ingresos ($32 836 669).
– El patrimonio de la FEF creció este 2024 un 77% en comparación al 2023. Es decir, pasó de 13,8 millones a 24, 5 millones.
– Sobre la organización de la Copa América Femenina, se informó que este torneo tendrá un costo total de $800.000, el mismo que será asumido por CONMEBOL.
– La Copa Ecuador si se jugará en este 2025 y tendrá un presupuesto superior a los 1,8 millones de dólares.
– Chacaritas y Vargas Torres seguirán en la Serie B tras anularse los descensos en la Serie B. Estos clubes participarán en calidad de invitados y no tendrán voto para las resoluciones que se tomen de aquí en adelante.
– Sobre la creación de una Serie C, no se tomó ninguna decisión, pero Francisco Egas señaló lo siguiente: “Nuestra postura no es de rechazo a la Serie C. Sí es de rechazo a las formas y que no se haya tomado en cuenta a todos los actores del fútbol ecuatoriano”.