A puertas de finalizar el 2024, se empiezan a hacer los balances respectivos de un año que a nivel futbolístico ha dejado cosas buenas y malas para Ecuador a nivel de clubes, selecciones y compatriotas que militan en el exterior.
A continuación, repasaremos los bueno, lo malo y lo feo que dejó el año 2024 para el fútbol ecuatoriano:
LO BUENO
– El triunfo histórico de Ecuador en Barranquilla y el buen presente en las Eliminatorias: Tras una actuación agridulce en la Copa América que desembocó en un cambio del cuerpo técnico, Ecuador tuvo un gran cierre de Eliminatorias en el 2024.
De la mano de Sebastián Beccacece (DT), Ecuador se ubica en el tercer puesto de las Eliminatorias con 19 puntos, gracias en gran parte al triunfo histórico en Barranquilla con un hombre menos, Ecuador superó por la mínima a Colombia con un golazo del atacante Enner Valencia.
– El bicampeonato de LDU en la LigaPro: El conjunto albo culminó como el mejor equipo del año tras conseguir el título de la LigaPro 2024, luego de superar de forma contundente a IDV en la final con un global de 3 x 0.
Liga se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en conseguir un tri-bicampeonato y en el primer club en salir bicampeón desde que se juega con el formato de la LigaPro. Pablo «Vitamina» Sánchez (DT), quien llegó a mitad de temporada, cambió la cara de este equipo y tras una excelente segunda etapa clasificó a la final donde superó sin inconvenientes a la escuadra del Valle.
– El Nacional volvió a ganar un título luego de 18 años: Uno de los hechos que más llamó la atención en este 2024 fue el histórico título de El Nacional en la Copa Ecuador 2024. De la mano de Marcelo Zuleta (DT), los «Puros Criollos» derrotaron en una emotiva final a IDV, levantando un trofeo oficial luego de 18 años.
– Varios futbolistas ecuatorianos brillaron en el exterior en este 2024: Elementos como Moisés Caicedo, Piero Hincapié, Willian Pacho, Andrés Micolta y Joel Ordóñez tuvieron un gran rendimiento en sus clubes del exterior durante el 2024.
En el caso de Moisés Caicedo, fue de menos a más en el 2024, culminando este año como uno de los más destacados en el Chelsea. En relación Willian Pacho, fue protagonista de un fichaje histórico para el fútbol ecuatoriano, llegando al poderoso PSG por un valor de 40 millones de euros.
Piero Hincapié fue una pieza fundamental para el histórico doblete del Bayer Leverkusen (campeón de la Bundesliga y Copa de Alemania), mientras Andrés Micolta salió campeón con Pachuca de la Concachampions y se enfrentó al Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental 2024.
LO MALO
– La pobre campaña de los clubes ecuatorianos en la Libertadores y Sudamericana 2024: Uno de los puntos negros del fútbol ecuatoriano en este 2024 fue el pobre desempeño de sus clubes en los torneos organizados por CONMEBOL.
El Nacional y Aucas se eliminaron en las rondas previas de la Libertadores, mientras BSC, LDU e IDV no pudieron clasificar a los octavos de final. Situación similar se vivió en la Sudamericana, donde U. Católica, Delfín y los equipos que bajaron de la Libertadores no pudieron transcender en este certamen.
– La floja campaña de los clubes del Astillero: Por segundo año consecutivo, los equipos del Astillero (Barcelona y Emelec) fracasaron a nivel nacional e internacional. Barcelona se eliminó tempranamente de la Libertadores y Sudamericana, mientras a nivel nacional no pudo acceder a la gran final de la LigaPro.
Sin embargo, el caso más penoso y preocupante fue del Club Sport Emelec, que finalizó como colista de la segunda etapa y por segundo año seguido no pudo clasificar a ningún torneo internacional. Sus múltiples problemas económicos y administrativos desembocaron en una nueva temporada para el olvido.
– La actuación de Ecuador en la Copa América: Aunque se despidió con una digna actuación ante Argentina en los cuartos de final, la selección ecuatoriana nuevamente quedó debiendo en la Copa América.
La «Tricolor» ganó apenas 1 partido (ante Jamaica), clasificando de forma dramática a los cuartos de final tras quedar segundo en el grupo B. Esta floja actuación provocó la renuncia del cuerpo técnico liderado por Félix Sánchez Bas, quien tuvo un deslucido paso por el «equipo de todos».
– El bajón en el nivel de Kendry Páez: Considerado como una de las grandes «joyas» del fútbol ecuatoriano, Kendry Páez deslumbró con su nivel, lo que llevó a su traspaso al Chelsea por una cifra cercana a los 20 millones de dólares.
Sin embargo, tras un muy buen primer semestre donde fue figura del torneo nacional, bajó considerablemente su nivel para la fase 2. Lastimosamente, varios episodios fuera de las canchas han repercutido en su imagen, lo que se ha trasladado a los terrenos de juego, llegando incluso a perder la titularidad en su club (IDV).
LO FEO
– La crisis económica e institucional de importantes clubes de la LigaPro: Por varios factores, tradicionales equipos como Emelec, El Nacional y Deportivo Cuenca vivieron un complicado 2024.
El caso más llamativo es del Club Sport Emelec, que no puede fichar jugadores hasta junio del 2025 por una sanción de la FIFA. Esto desembocó en la renuncia de su presidente José Pileggi y el llamado a elecciones para febrero del 2025.
– La salida de GOLTV con demandas de por medio: La crisis que viven varios equipos del fútbol ecuatoriano se debe también a la deuda que mantiene el anterior dueño de los derechos televisivos.
El responsable de esto es la cadena GOLTV, a quien se le rescindió el contrato de forma unilateral por la enorme deuda que mantiene con los clubes ecuatorianos. Esta polémica relación contractual que terminó con la salida de la empresa uruguaya, está actualmente en tribunales con demandas y contrademandas entre GOLTV y la LigaPro.
– El escándalo de Arboleda, Páez y Gonzalo Plata durante un amistoso de Ecuador en EEUU: Uno de los sucesos que más repercusión y polémica generó durante el 2024, fue el acto de indisciplina cometido por los futbolistas Robert Arboleda, Kendry Páez y Gonzalo Plata durante un amistoso de la selección ecuatoriana en EEUU.
Lamentablemente, se filtró un video de estos tres futbolistas en un «night club» de New York, hecho suscitado durante un amistoso ante Italia en el mes de marzo. Lo que más llamó la atención y generó duras criticas, fue la presencia de Páez en este lugar, debido a que es menor de edad.
Arboleda y Plata fueron sancionados, aunque Gonzalo Plata volvió a la selección tras no ser llamado a la Copa América.
– El doping positivo de Oscar Zambrano: El talentoso volante que surgió de LDU fue protagonista de un lamentable suceso tras confirmarse un «resultado analítico adverso» en una prueba antidoping que le realizaron durante las finales de la Recopa Sudamericana.
Aunque pudo volver a jugar de forma temporal e incluso fue transferido al Hull City de Inglaterra, Zambrano recibió una sanción de 16 meses por parte de CONMEBOL. Actualmente su caso está en el TAS y se espera una reducción de esta sanción por la forma que se produjo esta infracción (automedicación).