El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, volvió a pronunciarse sobre la posibilidad de crear una «Serie C» en el fútbol ecuatoriano que reemplazaría al actual torneo de Segunda Categoría.
Sobre este asunto y en una publicación a través de su cuenta de X, Loor señaló lo siguiente: “A mí manera de ver esto es imperativo. Descender desde Serie B a 2nda categoría es prácticamente desaparecer. No tiene por qué ser así. Varios países en el mundo y en nuestro continente tienen un tercer torneo. Es decir, una especie de Serie C e incluso otra Serie D”.
“Se habla mucho del dinero o recursos para esta categoría. Sin embargo la misma podría tener menores gastos, ingresos promedio e incluso algunos estarían dispuestos a pagar un “fee” por participar ahí. Estoy segurísimo que 20 equipos estarían dispuestos a pagar un costo anual por participar y no desaparecer o seguir desparecidos”.
Sobre este proyecto que ha sido pedido por varios dirigentes y protagonistas de nuestro fútbol, el presidente de la LigaPro agregó: “Estoy seguro que clubes como: Liga de Portoviejo, Deportivo Quito, Olmedo, Toreros, Rocafuerte, La Paz, y ni hablar de los que descienden de Serie B.. estarían dispuestos a cubrir ese fee anual para participar en un mejor torneo que les permita hacer un proyecto anual y no desaparecer”.
“Pregunten ustedes si Barcelona no estaría dispuesto a pagar 50-60mil al año para tener a su filial en un torneo mejor organizado para potenciar sus jugadores, ni hablar del Deportivo Quito, Liga de Portoviejo, club Olmedo o Deportivo Quevedo, que con una taquilla podrían cubrir ese costo”.
Loor pidió socializar este proyecto y que se haga un análisis para ver la factibilidad del mismo: “Que se haga un estudio y análisis de qué clubes podrían participar cubriendo ese costo o fee. Reglas para que compitan sólo jugadores de cierta edad fomentando la formación y varios mecanismos que procuren una buena organización”.
“Desde finales 2021 e inicios 2022 presentamos una propuesta para este torneo, lamentablemente no pudo tramitarse. Es cuestión de organizarse y buscar mecanismos que permitan la sostenibilidad de varios clubes”.
“Me ofrezco a volver a conversar con todos los actores para ver si en este nuevo Congreso de la FEF podemos/pueden (porque no me invitan) encontrar soluciones a esta problemática. Es cuestión de voluntad, organización y trabajo”.
A «vuelo de pájaro», el principal de la LigaPro señaló que la organización de este torneo tendría gastos de hasta 1,6 millones de dólares anuales, pero podría tener ingresos de 1,8 millones de dólares por varios ítems como derechos de TV, publicidad y el pago anual que harían los clubes participantes.