En una interesante charla con los colegas de Área 88 (Radioactiva), el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, habló sobre importantes y polémicos temas como los derechos de TV, situación financiera de la LigaPro y el control económico a los clubes.
Sobre como ha cerrado la LigaPro este 2024 en el ámbito financiero, Loor señaló: «El 2024 ha sido un año durísimo, por primera vez Liga Pro tiene déficit… controlado pero déficit al final. Hemos asumido muchos gastos que antes la organización no asumía».
Sobre los derechos de TV y el nuevo contrato firmado con Xtrim, el presidente de la LigaPro manifestó: «Lo máximo que efectivamente pagó el anterior contrato de TV en un año fue $29 millones, pero se descontaban otros gastos por $7 u $8 millones; es decir los clubes recibieron líquidos alrededor de $22 millones».
«El nuevo contrato fue negociado por alrededor de $20 millones anuales, pero Liga Pro se quedó con varios derechos de imagen y publicidad. Tenemos que trabajar por alcanzar esos $7 u $8 millones».
«El contrato de TV ha sido renegociado, y el mínimo garantizado pasó de $20 a $16 millones, sujeto a resultados variables del año 2025. Esperemos que hasta junio se cumplan los objetivos y no tengamos cambios al final».
Al ser consultado sobre la demanda a GOLTV (anterior dueño de los derechos de TV), el principal de LigaPro indicó: «Nosotros demandamos a GOLTV por el monto de la deuda más otro monto por el resto del contrato, ellos de su lado contrademandaron; esa es la realidad. Yo creo que en el camino podríamos llegar a un acuerdo, pero eso ahora está en juicio».
Sobre el criticado y polémico control económico a los clubes, Loor fue enfático en señalar: «En enero nos sentaremos con los clubes y les diremos que quieren que hagamos con el control económico. Quieren que seamos flexibles como hemos venido siendo, y salimos, o somos rigurosos al ras y quizá quedan 4 o 5 clubes vivos».
El presidente de la LigaPro también se refirió a las declaraciones del Presidente de la República, Daniel Noboa, quien mencionó que los clubes de fútbol son utilizados para lavar dinero: «En relación a lo dicho por el presidente Noboa: yo no tengo mapeado que en Liga Pro existan clubes que lavan dinero, pero yo no soy autoridad de control, no soy UAFE ni SRI, etc. Recordar que los clubes están sujetos a control».