Equipos ecuatorianos decepcionan en la edición 2018 de la Conmebol Libertadores
Este 2018 para los equipos ecuatorianos en la Conmebol Libertadores, se resume en una sola palabra, FRACASO, consiguiendo solo 2 victorias en 16 partidos. Emelec, Delfín, Independiente del Valle y Macará fueron los representantes de nuestro país en este torneo, siendo prematuramente eliminados en esta edición del máximo torneo continental.
El 2014 fue el último año en que los octavos de final se jugaron sin equipos ecuatorianos, en esa ocasión Deportivo Quito, Independiente del Valle y Emelec fueron eliminados en las fases preliminares de ese certamen.
La afición ecuatoriana se estaba acostumbrando a ver a sus representantes peleando en las instancias finales de la Libertadores. Emelec en el 2015 se quedó en los cuartos de final, Independiente del Valle en el 2016 consiguió un histórico subcampeonato y Barcelona en 2017 avanzó a las semifinales, cayendo ante el campeón de ese torneo el Gremio de Brasil.
Sin duda esta paupérrima actuación de los equipos ecuatorianos, es un retroceso para el fútbol nacional que últimamente viene de tumbo en tumbo, con magros resultados a nivel de selecciones y clubes y con un pésimo manejo a nivel dirigencial, que ha obligado a los clubes a crear una Liga Profesional que entraría en funcionamiento desde el 2019.
Participación de clubes ecuatorianos en la Conmebol Libertadores 2018:
Macará
* Se eliminó en la primera fase de la Conmebol Libertadores ante el D. Táchira (Venezuela).
Ida: 0 x 0 y Vuelta: 1 x 1
Independiente del Valle
* Se eliminó en la segunda fase ante el Banfield (Argentina).
Ida: 1 x 1 y Vuelta: 2 x 2
Delfín
* Termino en el último puesto del grupo B, con 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas.
Emelec
* Último en el grupo D, con 1 empate y 5 derrotas, una de las peores campañas en la historia de este club en la Libertadores.